Incremento de Enfermedades Respiratorias

Se sabe que durante los meses de otoño e invierno se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, sin embargo, tras un largo tiempo de pandemia, donde gran parte de la población debió permanecer mayoritariamente en casa, personas mayores, niños, y niñas, segmentos vulnerables de la población en lo que a enfermedades se refiere, constituyen hoy el grupo al que más ha afectado el incremento de infecciones gastro-intestinales y respiratorias que hoy se encuentran en circulación.

Junto al aumento de cuadros respiratorios, surge un fenómeno asociado, la escasez de medicamentos para el tratamiento de diversos síntomas asociados a estados gripales de estación, particularmente aquellos de uso pediátrico, como Farmacia independiente hacemos el siguiente llamado a la calma para madres, padres y cuidarores/as:


Gran parte de las sintomatologías son posibles de controlar en casa, utilizar medidas no farmacológicas como aseo nasal frecuente, manejo de fiebre con pañitos tibios en frente, ingle y piernas. Si la fiebre no cede utilizar antipiréticos como paracetamol, ibuprofeno o diclofenaco. Administrar infusiones o suero para evitar la deshidratación.

Recomendamos revisar el botiquín en casa, muchas veces se cuenta con medicamentos en casa que pueden servir en una emergencia. Verificar siempre estado de conservación y fecha de caducidad.

Mantenerse alerta respecto al estado general del niño, niña o adolescente, si los síntomas no ceden, decae su estado de ánimo generalizado o presenta dificultades para comer o respirar es recomendable consultar a un/a profesional de la salud.

Acuda a SAR, Servicio de urgencia o CESFAM según sea la gravedad del caso. El diagrama a continuación puede ser de utilidad a la hora de acudir a la asistencia pública.

Si tienes dudas o consultas sobre cómo actuar en un escenario como los descritos anteriormente, puedes contactarte con nuestro equipo Farmacéutico, siempre dispuesto a brindar orientación.

+ 56 9 7525 1325 WhatsApp

72 2 82 5336 Fono

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público.