Venta de Anticonceptivos Orales (ACO) en Farmacias

Comunicaciones – Farmacia La Avenida –

Comunicaciones – Farmacia La Avenida –

Si bien el requerimiento para adquirir anticonceptivos y otros medicamentos en las farmacias no es nuevo, basta con revisar la caja y/o prospecto para verificar que la gran mayoría de ellos se despachan bajo presentación de receta médica, algunas usuarias han tenido dificultades al acceder a los mismos por vías remotas como internet, donde algunas farmacias sí han solicitado el documento para realizar el despacho.

Comunicaciones – Farmacia La Avenida

Durante la tarde del lunes 05 de Abril, se dieron a conocer por redes sociales, una serie de denuncias de usuarias, a las que se les habría negado la venta de anticonceptivos orales (ACO), debido a que no presentaban receta médica. Esto, al intentar acceder a los medicamentos por una plataforma de venta por internet, llevando a una discusión en torno al acceso a esta categoría de fármacos en específico, utilizados en su gran mayoría por mujeres de diferente edad.

Si bien debido a la pandemia, se han decretado modificaciones a la normativa, (Ley 21.267) que ahora faculta a las farmacias para recibir recetas médicas en formatos diferentes al físico, digitalizada o receta electrónica, junto a la extensión de la duración de las prescripciones, la dispensación de muchos de los medicamentos que están en la misma categoría que ACO, sigue estando bajo el criterio del equipo farmacéutico, siempre liderado por el o la Químico/a Farmacéutico/a.

Nuestra recomendación es nunca iniciar un tratamiento farmacológico sin la adecuada supervisión de un profesional de la salud, en este caso matrón/a o ginecólogo/a, que pueda evaluar sus parámetros hormonales cada cierto tiempo, teniendo en consideración las distintas etapas que atraviesan quienes utilizan ACO en sus distintas terapias y sus patologías de base.

Ante el revuelo causado relacionado al requerimiento de presentación de receta para la adquisición de los distintos ACO, desde Farmacia La Avenida, reiteramos nuestro compromiso con entregar acceso a los medicamentos, de manera responsable, haciendo un llamado al uso racional de los mismos y recordando que en las farmacias en su calidad de centro de salud, siempre va a estar presente el o la Químico/a Farmacéutico/a para resolver sus dudas e inquietudes.

Apelamos a la difusión de este contenido, evitando caer en prácticas e informaciones poco serias en relación al uso de sus medicamentos. Por nuestra parte, las usuarias pueden seguir adquiriendo sus terapias hormonales con nosotros como es habitual.

Links de interés:

ISP aclara regulación vigente de anticonceptivos

Ley 21.267 – ESTABLECE MEDIDAS PARA FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE REMEDIOS EN EL CONTEXTO DE UNA ALERTA SANITARIA POR EPIDEMIA O PANDEMIA

Sistema de consulta productos registrados ISP

Comunicado AFFI Chile AG Farmacias Independientes

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público.